EL algebra como cualquier lenguaje fue desarrollándose
a lo largo del tiempo. Desde los matemáticos babilónicos, egipcios, y chinos,
quienes eran capaces de resolver ecuaciones y despejar incógnitas fue evidente
la necesidad de una forma de notación que simplificara la representación de
estos procesos; la notación algebraica.
La historia del algebra es dividida en tres periodos distintos que marcan un
avance un tanto lento en el descubrimiento de formulas y procesos para resolver
problemas, así como la generalización de los mismos, dichos periodos son comúnmente
conocidos como: “algebra sincopada, y “algebra simbólica” los cuales abarcan un
lapso de tiempo, desde el año 2000 a.c en la época de paleo babilónica, el
siglo III. Con las aportaciones de Diofanto y el año 1842 con Nesselman.
La primera de las etapas del algebra
corresponde al algebra retorica la cual se denomina así en el campo de la educación
matemática, a la primera fase en el desarrollo histórico del algebra debido a
que los problemas y soluciones se describían mediante lenguaje natural sin
incluir ningún símbolo, ni siquiera de las operaciones. Es el algebra de la
edad clásica. Desde los egipcios y babilónicos hasta la obra de Diofano (Siglo
III).
“Algebra Sincopada” es la segunda fase en el
desarrollo histórico del algebra caracterizada por el uso de abreviaciones para
las incógnitas, aunque los cálculos se describían totalmente en el lenguaje
natural. Se considera que esta fase va desde la aritmética de Diaofanto (siglo
III) hasta vieta (Siglo XVI) quien es considerado por algunos el padre del
algebra por haber inaugurado la fase simbólica.
Sin
embargo, la contribución más importante de Descartes a las matemáticas fue el
descubrimiento de la geometría analítica, que reduce la resolución de problemas
geométricos a la resolución de problemas algebraicos. Su libro de geometría
contiene también los fundamentos de un curso de teoría de ecuaciones,
incluyendo lo que el propio Descartes llamó la regla de los signos para
contar el número de raíces verdaderas (positivas) y falsas (negativas) de una
ecuación. Durante el siglo XVIII se continuó trabajando en la teoría de
ecuaciones y en 1799 el matemático alemán Carl Friedrich Gauss publicó la
demostración de que toda ecuación polinómica tiene al menos una raíz en el
plano complejo (véase Número (matemáticas): Números complejos).
Como última etapa tenemos al
“algebra simbólica” esta es la fase
moderna del desarrollo del algebra, inaugurado por Francois Viete ( Fransico
Vieta) el cual fue un matemático francés que vivió en parís en 1540-1603, quien
fue el primero en usar literales para las incógnitas y los parámetros de las
ecuaciones y es considerado por muchos como “ el padre del algebra”.
Uno de los mayores adelantos en el estudio
del algebra ocurrió en el siglo XVI: el
uso de símbolos para representar variables, incógnitas y operaciones
algebraicas. La mayor parte de la notación algebraica moderna, proviene de esta
época.
Después del descubrimiento de Hamilton, el matemático
alemán Hermann Grassmann empezó a investigar los vectores. A pesar de su
carácter abstracto, el físico estadounidense J. W. Gibbs encontró en el álgebra
vectorial un sistema de gran utilidad para los físicos, del mismo modo que
Hamilton había hecho con las cuaternas. La amplia influencia de este enfoque
abstracto llevó a George Boole a escribir Investigación sobre las leyes
del pensamiento (1854), un tratamiento algebraico de la lógica básica.
Desde entonces, el álgebra moderna también
llamada álgebra abstracta ha seguido evolucionando; se han obtenido resultados
importantes y se le han encontrado aplicaciones en todas las ramas de las
matemáticas y en muchas otras ciencias
Conclusión: Álgebra se me hace un magnifico
descubrimiento ya que de ella se derivan diferentes ciencias.bibliográficas:
http://html.rincondelvago.com/origen-del-algebra.html
http://ficus.pntic.mec.es/mnaf0005/Historia.html
http://luzlujan21.blogspot.mx/p/historia-la-historia-del-algebra.html
Que os den por culo
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